images

Hablemos de Autismo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró los 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Esto con el objetivo de exponer la necesidad de mejorar la calidad de vida de quienes viven en esta condición pues, sin duda, puedan tener una vida plena y digna a través de la cual pueden ser ejemplo de seres humanos de enorme valía para la sociedad.

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; es uno de los aspectos que conlleva este acuerdo de la ONU que igualmente se pone de manifiesto cada fecha alusiva.

Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo; y el trabajo decente para todos es otro rubro en el que todas las sociedades en la actualidad debemos trabajar para consolidar la inclusión de las personas con autismo.

Existen otros pronunciamientos en los cuales todas las personas podemos participar como por ejemplo, reducir la desigualdad en los países y entre ellos o lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; así como fortalecer los medios de implementación.

Me parece fundamental el impuso de acciones que consoliden los derechos de las personas con autismo, con plena participación en los diversos ámbitos de la vida en grupo y que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por dificultades en la interacción social recíproca, alteraciones en el desarrollo de la comunicación verbal y no verbal e intereses restringidos o estereotipados intensos.

Se presenta desde edades tempranas debido a que tiene un factor genético asociado y la intensidad de los síntomas puede variar desde grave a leve.

En Guanajuato, a través del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, se realizan esfuerzos coordinados con la sociedad civil organizada y se han logrado importantes avances en materia de atención de personas con autismo.

Y como cada año, quiero subrayar esta participación dirigida a generar conocimiento sobre este tema del autismo en la entidad, en los diferentes ámbitos de la sociedad ya que resulta fundamental reducir la ignorancia que genera exclusión y donde el miedo es el reflejo de la falta de conocimiento del espectro autista.

Y es que precisamente, como en muchos temas de discriminación social, el desconocimiento sobre esta discapacidad es la base de muchos estereotipos alrededor de quienes viven con esta condición.

En esta ocasión quiero agradecer la participación de quienes participan durante este mes de abril en la campaña ‘Guanajuato Habla de Autismo’, con la cual se realiza la iluminación de diferentes edificios de nuestro estado como son: Parque Irekua en la ciudad de Irapuato; el majestuoso Teatro Juárez en la capital; el palacio municipal de Villagrán así como la entrada de esta ciudad, además de otros lugares en municipios como Xichú y Apaseo el Alto.

Gracias a esta acción, llevamos el mensaje para que se conozca el tema de autismo y se impulse la inclusión social de personas con esta discapacidad. Igualmente realizamos actividades en coordinación con Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas al tema; con la Asociación Clínica Mexicana de Autismo en Irapuato, se realiza una marcha sobre la concientización de autismo y en León, se realizó la inauguración de un autolavado atendiendo por jóvenes autistas. Todos podemos participar realizando una acción alusiva. Hasta la próxima.